lunes, 30 de enero de 2017

Aprendizaje basado en proyectos vs Instrucción Directa


Sin duda, el docente del siglo XXI debe sentirse comprometido en innovar sus procesos de enseñanza para que este sea recordado como un agente de cambio, que permita transformar al ciudadano en un ser activo, libre e independiente para que contribuya a la sociedad y el mundo que le rodea.

El aprendizaje basado en Proyectos - AbP - según  Ikastola Begoñazpi "amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes" convirtiendo esta metodología de enseñanza en la predilecta para que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Puede que este método tenga una estrecha relación con una de las corrientes pedagogicas considerada como la idonea para que haya un aprendizaje significativo: el constructivismo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Por otro lado, la instrucción directa es la que se ha venido practicando desde hace muchos años, es decir, la enseñanza tradicional, donde el único protagonista es el docente, quien se carga de todo el trabajo en el aula para "empapar de conocimientos y habilidades" hacia sus estudiantes. No hay dinamismo en el aula, el alumno es muy pasivo y solo se limita a hacer lo que el docente instruye, por lo tanto, se da un aprendizaje mecanizado, memorístico y con muchos vacíos por delante.



En conclusión, el aprendizaje basado en proyectos permite que el alumno se convierta en el protagonista en la construcción de su propio conocimiento; pero no será posible si no se compromete el docente en convertirse en un guía, que se adapte a los cambios y que busque nuevas estrategias de enseñanza, recursos didácticos y redes de apoyo para que la educación sea mucho más productiva y significativa.

¡Es tiempo de cambiar!


Evaluación de un proyecto de referencia



  • Titulo del proyecto: Club de matemática
  • Modalidad y etapa educativa: Secundaria o Bachillerato. 15 a 17 años de edad.
  • Perfil de los estudiantes: interes por la resolución de problemas, dificultades de aprendizaje en álgebra, trigonometría y otros. Alumnos de bajos recursos económicos.
  • Producto final: resultados positivos en pruebas de aptitudes  e interacción con la comunidad educativa.
  • Relación con el currículo: estrecha, tomando en cuenta contenidos del programa de estudio de la asignatura de matemática.
Para la preparación de este proyecto, está claro que se tomaron en cuenta las necesidades y las deficiencias que los alumnos presenta en la asignatura de matemática, de ahí nacieron los objetivos, los cuales han sido bien definidos. Por lo tanto este proyecto, ha tenido una preparación adecuada para implementarlo en la institución.
Se ha logrado que alumnos con buenas intenciones en mejorar su aprendizaje en matemática, se involucren y permitan compartir su experiencia con otros que aun inician o presentan dificultades de aprendizajes en esta área. Los que forman parte del club de matemática se sienten motivados al realizar retos por medio del juego, hace que se interesen por ayudar a los demás y en sus ratos libres lo aprovechan para mejorar sus habilidades y destrezas.
También invitan a otros para que se inscriban al club para que asistan los días sábados a recibir refuerzo académico, resolución de guías de ejercicios y se divierten con juegos que permitan demostrar las habilidades numéricas.
Esto se da con la intención de mejorar el promedio de calificaciones de las prueba de aptitudes y botar todos los prejuicios acerca de la matemática.
Otro aspecto a destacar, que buscan participar en competencias y certámenes con otras instituciones, lo que permite la interacción, el trabajo colaborativo y el compromiso de poner en alto su escuela.
Este proyecto en lo personal, considero que es viable, ya que no requiere de mucha inversión o recursos económicos para echarlo andar, basta la buena voluntad de parte del docente, en brindar su tiempo a jóvenes que desean superar obstáculos en la materia de matemática, también se necesita el apoyo de los padres de familia y de la dirección para que permitan utilizar el tiempo libre en este club. 
Sin duda, los resultados, son positivos y ver la motivación de los alumnos es gratificante.


Prototipo de un proyecto personal

  • Titulo del proyecto: El franelografo TIC
  • Modalidad y etapa educativa: Secundaria o Bachillerato. 15 a 17 años de edad.
  • Perfil de los estudiantes: interes por la resolución de problemas, dificultades de aprendizaje. Alumnos de bajos recursos económicos.
  • Producto final: materiales didacticos y ayudas visuales creados con sus propias manos.
  • Relación con el currículo: estrecha, tomando en cuenta contenidos del programa de estudio de la asignatura de Informática.

Se va a utilizar esta herramienta para que los alumnos construyan un franelografo donde puedan identificar y describir los componentes de un sistema de computo.

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