Con la revolución de las tecnologías y en una época "Social Media" a diario van apareciendo recursos tecnologicos destinados para los docentes y alumnos.
En esta oportunidad quiero mostrarles una herramienta Web, denomida Edmodo - http://www.edmodo.com - cuya descripción dice: "Aprender en cualquier lugar. Manténgase conectado a su aula, colaborar y compartir contenido desde su móvil." Precisamente ese es el uso que se le pretende dar, y no solamente es para movil, sino tambien a nivel presencial y semipresencial. Es un recurso que le puede ser de mucha utilidad para mantener comunicación, realizar algunas actividades, etc.
A continuación se le muestra el proceso que debe seguir para ser uso de la herramienta y algunos beneficios que podemos encontrar:
Antes que nada usted puede elegir el idioma a Español, el cual puede encontrarlo en el pie de la página, especificamente en el último enlace.
REGISTRO DEL PROFESOR
Se hace en dos momentos. El primero es como Docente o Profesor. Simple y sencillamente, llene el formulario con los datos que este le pide:
CREACION DE GRUPOS
Si usted es un docente que trabaja con diferentes grupos, aqui tambien los puede establecer por separado.
En la sección izquierda del sitio, haga clic en el signo + del bloque Grupos, luego clic en Agregar. Aparece una ventana modal, con el formulario para la creacion de grupos. Escriba el nombre del grupo, el grado o nivel, la materia o el contenido a fin, y luego clic en Crear. En el siguiente paso, escriba la cantidad aproximada de alumnos que habran en el grupo, puede tambien agregar una descripcion del grupo.
Cuando tenga todo listo haga clic en Finalizar.
![]() |
Bloque para crear un grupo |
![]() |
Formulario para los datos del grupo |
![]() | |||
Detalles adicionales del grupo |
Algo muy importante, cuando usted termina de crear un grupo, recibe un codigo, para que se los proporcione a los alumnos(as) que posteriormente haran el proceso de registro y se les pedirá dicho codigo para que formen parte del grupo al que pertenecen.
![]() |
Codigo del grupo asignado para el registro de los alumnos(as) |
HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN EDMODO PARA EL PROFESOR
En la imagen anterior podemos resumir algunas de las herramientas útiles para el profesor.
Herramienta Nota: en este apartado puede escribir una notificación al grupo, para comunicar o avisar de alguna eventualidad que se esté dando; pero no solamente puede escribir texto, sino que tambien puede agregar un archivo, un enlace o una bibliografia previamente elaborada por el docente.
Puede resultar util a la hora de compartir algun libro, una presentacion o un documento que contenga información de la materia.
Herramienta Alerta: Disponible en todo momento, un mensaje de texto, que puede ser publicado a un grupo en especifico.
Herramienta Tareas: Espacio para especificar la recepción de un archivo en una fecha especifica.
Herramienta Prueba: Util para realizar cuestionarios y evaluar los conocimientos de los alumnos(as)
Herramienta Encuesta: Escriba una pregunta y deje que los alumnos(as) opinen.
Adicionalmente el profesor tiene una herramienta muy util llamada Edmodo Planer. Un calendario donde se puede agregar Eventos o Tareas.
![]() | |
Edmodo planer. Herramienta para la planificacion de eventos y tareas. |
De todo lo anterior, lo importante, es que empieces a explorar y ver todos los elementos que contiene y asi aplicarlo en tus clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario